viernes, 10 de julio de 2009

Trabajo.

El trabajo. ¿Seña de identidad, de autorrealización personal? Trabajo como actividad por la que el ser humano da forma a la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades capitalistas, el trabajo se vive como una forma de alienación y no como una actividad de autorrealización. Por lo tanto, el trabajo, debe ser una seña de identidad, un espacio donde la naturaleza humana debe darse a la luz en todo su esplendor, más allá de la búsqueda de beneficios. El trabajo como medio, medio de ganancias, medio de yo ya no se a saber el qué ¿tiene sentido alguno? ¿La enajenación es algo inmutable y perdurable? Tened fe, y quizás podamos cambiarlo, marionetas desvalidas, que vamos de aquí para allá sin saber por qué.

Citemos a Marx, a quien sino.

"El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobra la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de su fuerzas a su propia disciplina."

Marx, El capital

"Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material"


Marx, La ideología alemana

En tanta crisis, tanto ostia, tanta tonteria, tanto paro, tanta desesperación, tantas medidas sin sentido, tanto tiempo perdido...reflexionemos. Yo llevo desde finales de mayo en la búsqueda de mi tierra prometida de un contrato por obra y servicio y temporal de 6 euros la hora, donde voy a tener que trabajar para algo que va en contra de mis principios...¿Por qué no mando todo a tomar por culo y busco una alternativa? Yo, ser mediocre medianamente pensante, que llego a plantearmelo, ¿por qué no tiro para adelante? Miedo. Incertidumbre. Solo sabemos vivir si alguien maneja nuestro control remoto. Lamentable. Y cuando no es así, todo es tan intenso y placentero que no podemos asimilarlo y a los pocos días...joder, vuelta a la jodida rutina, jodida rutina de mierda...¿por qué me entran ganas de que alguien (Amancio Ortega, ETT o cualquier otra empresa pirata) me la inyecte en vena?

Llega un momento en que la gota colma el vaso. Y claro, como no, siempre sale el conformista también pensante y con acierto en su reflexión con un podría ser peor, con un fíjate en otros países, con un no sabes como era antes, con un... anda y tócame los cojones y vete a tomar por culo, yo no le pienso chupar la polla a Isidoro Álvarez.

Mi trayectoria profesional es inestable (¡oh!¿no me jodas? Vaya, si en tí todo es así.) Mi curriculum tiene una larga lista de trabajos de mierda desde que tengo diecisiete años.

Bueno, empezaremos a echar el muerto a alguien cercanito, a mi querido Jose María Aznar, abanderado de la temporalidad y la precariedad laboral de este país de los últimos años como "medida" (supongo que de algo esto le serviría para el bodorrio de su hija que es igual de fea que él) de creación de empleo ante la crisis de los primeros noventa (que sí, que ahora hay crisis, pero yo creo que le hemos cogido el regustillo porque cada diez años hay una).

Pero jóvenes y jóvenas, no desespereis, universitarios españoles ansiosos por carreras de prestigio, que pensaís que sereís felices y comereís perdices por tener un adosado, una hipoteca, etc... Vualá! Toma ya, 45% de sobrecualificación en este país! Vaya, al final volvereís a vuestra querida línea de cajas, a vuestros queridos Burgers Kings...

Para variar he comenzado una paja mental que no sé como terminar.

No hay comentarios: