martes, 5 de febrero de 2013

No a la virtualización de la protesta social

Internet en general y las redes sociales en particular a día de hoy resultan tan imprescindibles que si no te mueves por la red te quedas fuera.

Antes usaba bastante Internet para enterarme (más o menos) de la actualidad. Luego me mudé a la radio. Luego ni radio ni Internet, y así me va, que me entero de las cosas tarde o directamente ni me entero. Llevo unos meses que mi vida social se ha quedado muy reducida y con ello otras esferas, y eso entre otras cosas conlleva a que no tengas ni pajolera idea muchas veces del "trending topic" del día ( si es que se llama así).

Lo que dice la calle ha quedado reducido al Twitter y al Facebook, el tomar la plaza debería ser en condiciones, más allá de poner de foto de perfil un sobre y de convocar manifestaciones y concentraciones sin apenas organización. Mi Facebook es cada vez más opaco, con los contactos necesarios y sin apenas "me gusta". No tengo ni Twitter ni washap, así que en mi móvil nunca aparecen mensajes de concentraciones de protesta social "esporádicas".

En Facebook hay una página que se llama No a la criminalización de la protesta social, cuando debería ser No a la virtualización de la protesta social.

Claro que hay cosas de las nuevas tecnologías que son positivas, pero vivir en una gran ciudad sin ningún tipo de arraigo local y vecinal por múltiples idas y venidas de la vida y por múltiples mudanzas y cambios de residencia y de ciudad, hace que cuando salga a la calle a por el pan no pueda enterarme de nada, y como apenas uso Internet para "fines políticos" por llamarlo de alguna manera, me quedo totalmente fuera de lo poco o mucho (según como se mire) de lo que se cuece en las calles.

Ayer por la tarde noche me dí un paseo por el centro de Madrid cuyo recorrido entre otros puntos de la ciudad fueron la calle Génova, la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados, Neptuno, Paseo del Prado, Recoletos...llegué a la altura de Colón y me cogí el bus para volverme a casa. No vi nada ni nadie, bueno sí, mucha policia nacional por todas partes, para variar. Resulta que sí que se coció algo, pero no coincidí con ningún grupo de "indignados" a las horas por donde pasé o por donde pasé.

¿Seré una vieja prematura como me dicen algunos allegados? ¿O hay que dar un giro de turca a la forma de organización de algunos movimientos sociales tan anclados en pantallas de ordenadores y de smartphones?


No hay comentarios: