Cada individuo está constituido tanto por su identidad individual y su identidad social. La identidad es una clasificación de una serie de criterios. Dependiendo de la aplicación de unos determinados criterios se tiene una determinada identidad. Pero existe una dicotomía de categorías dependiendo de las necesidades sociales del momento.
La identidad personal es todo aquel conjunto de emociones, sentimientos y experiencias vitales únicas e intransferibles resumidas y esquematizadas. Se basa partiendo de criterios para organizar tu propia experiencia, es un modelo esterotipado.La identidad social sin embargo hace referencia a la adscripción a determinados grupos sociales. Pero la identidad social y la individual no siempre tiene porque ser la misma.
¿Pero por qué seleccionamos unas experiencias y no otras? Pues depende de la sociedad y la cultura en la que desarrolles tus experiencias. En Occidente, debido al individualismo hay un culto a todo aquello que es personal. Pero hasta el propio autoconcepto va cambiando.
Por tanto, los valores, la cultura... crean una serie de esquemas de lo que deben de ser los sentimientos y con ello las relaciones. En Occdiente hasta existe un "mandato social", una serie de modelos establecidos según los cuales así deben de ser tus relaciones. Ello estructura hasta tu propia subjetividad. Los sentimientos se han ido dando forma socialmente. Lo que parece más íntimo (emociones, pasiones, sentimientos...) se han ido construyendo socialmente.
Sino formas parte de estos esquemas ya configurados, te va a ir muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario